MOOC semipresenciales, bMOOC

Tenemos la educación semipresencial y los MOOC también pueden adaptarse a este tipo de modalidad, bMOOC. En el estudio realizado sobre el MOOC “Metodologías de enseñanza” impartido por la Universidad de Aquisgran en Alemania y la universidad Fayoum de Egipto nos muestra algunas claves de este tipo de cursos.

Artículo: Ahmed Mohamed Fahmy Yousef, Mohamed Amine Chatti, Ulrik Schroeder, and Marold Wosnitza, (2015). A Usability Evaluation of a Blended MOOC Environment: An Experimental Case Study. International Review of Research in Open and Distributed Learning Volume 16, Number 2

Enlace: http://www.irrodl.org/index.php/irrodl/article/view/2032/3322

 

a) Marco Teórico

Los cursos MOOC surgen como respuesta a algunas de las limitaciones de la educación tradicional, educación para todos en cualquier lugar y en cualquier momento, pero todavía están lejos de conseguirlo (Yousef, Chatti, Schroeder, Wosnitza, & Jakobs, 2014a). Los MOOC en sí mismos cuentan con limitaciones, entre ellas, Hill (2013) destaca la evaluación y el feedback al alumnado. Grünewald, Meinel, Totschnig, y Willems (2013) hablan de la falta de interactividad entre alumnado y vídeos. Y resultan muy preocupantes los niveles de abandono, de un 95%, (Yousef, Chatti, Schroeder, Wosnitza, 2014b).

Bruff, Fisher, McEwen, & Smith (2013) proponen los bMOOC como solución a las limitaciones de la educación tradicional y a los MOOC. Un modelo de interacción y aprendizaje online con un ambiente cara a cara donde resolver dudas, construir juntos y obtener un feedback. Los bMOOC pretenden favorecer que el aprendizaje se centre en el alumnado.

El primer curso piloto de bMOOC fue impartido en la plataforma edX y la San José State University (SJSU). El curso trataba sobre “Electrónica y Circuitos”. La metodología era la siguiente: el alumnado veía los contenidos a través de vídeos en la plataforma, realizaba las tareas en casa y después se reunía en el aula con el docente para consultar dudas y discutir sobre lo tratado en el curso. Los resultados fueron de un 90% de aprobados frente al 55% del curso anterior donde se utilizó solo la metodología tradicional en el aula (Ghadiri, Qayoumi, Junn, Hsu & Sujitparapitaya, 2013).

Yousef, Chatti, Wosnitza, Schroeder (2015) agrupan las perspectivas del alumnado, a través de un cuestionario, en 8 casos, y sobre ellos se realiza el diseño del bMOOC:

  • aprendizaje mixto
  • flexibilidad
  • contenido de alta calidad
  • diseño pedagógico
  • aprendizaje:
    • a lo largo de la vida
    • en red
    • centrado en el estudiante

b) Marco Metodológico

El estudio se ha realizado al curso “Metodologías de enseñanza”, cuya duración fue de 8 semanas y estaba abierto para el alumnado de Fayoum. Como alumnado formal o informal, solo el formal participaba de las sesiones presenciales.

El curso se impartía en la plataforma L2P-bMOOC de la universidad de Aquistrán que permite añadir anotaciones a los vídeos, que el alumnado suba sus propios vídeos y realice un mapa de aprendizaje con ellos, compartir notas y realizar discusiones entre el alumnado.

Aplicanco la rúbrica de 12 dimesiones de Conole a evaluar cada dimensión en 3 niveles (alto, medio y bajo):

  • nivel de apertura
  • grado de masividad
  • cantidad de uso de multimedia
  • uno de herramientas de comunicación
  • grado de aprendizaje colaborativo
  • tipo de aprendizaje (centrado en el estudiante o en el docente)
  • control de calidad
  • cantidad de reflexión
  • estratégias de evaluación
  • modelo de aprendizaje (forma o informal)
  • autonomía
  • diversidad

Y el cuestionario de la norma ISONORM 9241/110-S a la plataforma que lo contenía, la L2P-bMOOC . Este cuestionario está basado en la norma International Standard ISO 9241, Part 110 (Prümper, 1997). Que está compuesto por 21 cuestiones puntadas de 1 a 7. En este estudio el alumnado que evaluó este curso tenía una edad entre 18 y 24 años. De los que un 90% eran mujeres, un 70% eran estudiantes universitarias. Además un 30% ya poséia el título y un 75% había tomado antes un curso online.

c) Datos y pruebas aplicadas

Se ha realizado la media y la suma de las puntuaciones obtenidas en cada item.

Los resultados para el cuestionario de la norma ISONORM 9241/110-S a la plataforma que lo contenía concluyen con una puntuación del 93.3, lo que significa que la plataforma es muy adecuada para la enseñaza bMOOC.

Analizando las 12 dimensiones de Conole en un bMOOC, destancan las dimensiones de uso de multimedia, la comunicación y colaboración y el control de calidad. Teniendo una baja puntuación en masividad (no permite un gran número de estudiantes) y en la capacidad de reflexión.

d) Síntesis de conclusiones

Los cursos semipresenciales MOOC responden a las limitaciones de los MOOC. Según el estudio queda demostrado que facilitan que el aprendizaje se centre en el alumnado, quitando este peso del docente; facilitan la interacción entre el diverso alumnado y supera la inefectividad de la retroalimentación de los cursos MOOC.

 

 

Deja un comentario