Estilos de enseñanza: cómo evaluarlo

He realizado una evaluación de mis estilos de enseñanza con http://www.teachingperspectives.com/tpi/

Autodiagnóstico de la forma de enseñar

Del estudio TPI  sobre cuál es mi estilo de trabajo cómo docente en Formación Profesional estos han sido mis resultados:

Untitled6.png

A la luz de la gráfica se puede ver cómo mi estilo de aprendizaje está cambiando y que soy consciente de que mis creencias sobre educación todavía no soy capaz de aplicarlas en el aula.

Analizando cada uno de las perspectivas de aprendizaje según Pratt y Colins (2001):

  • Transmisión: mis intenciones y creencias están a la pa. Pero debo trabajar más para lograr la transmisión de conocimientos en el aula.
  • De aprendizaje: se igualan creencias, intenciones y acciones.
  • De desarrollo: Mis acciones van por delante de mis creencias, por lo que en busca de la coherencia debería reorientar mi estilo de enseñanza y dirigir más esfuerzos a los apartados donde no logro alcanzar mis intenciones y creencias. Ciertamente dedico mucho esfuerzo a los contenidos de las clases pero estos contenidos no podrán ser aplicados o asimilados si no logro que el alumnado esté motivado, como puede verse en el punto siguiente.
  • De acompañamiento: creo firmemente en que la motivación a la hora de aprender es un ingrediente fundamental pero me faltan herramientas para realizar esta tarea en el aula.
  • De reforma social: mis acciones van por encima de mis creencias, esto es debido a que no he logrado una alta concienciación sobre la potencia de la formación profesional para la transformación social al tratarse de un educación muy técnica la que imparto en el día a día en mi aula y me cuesta ver sus resultados finales, el logro de mejores oportunidades de desarrollo económico y personal del alumnado.

Relación de los datos obtenidos con los estilos docentes más próximos. Estilos docentes que favorecen el aprendizaje autónomo.

Los estilos de aprendizaje son definidos por Adán (2004) como “procedimientos generales de aprendizaje integrados por componentes cognitivos, afectivos y conductuales que empleamos de forma diferenciada para resolver situaciones problemáticas en distintos contextos”.

Según lo visto el estilo docente que más encaja con mi estilo de aprendizaje y las enseñanzas en las que imparto mi docencia (formación profesional) es el estilo constructivista. Un estilo donde se da al alumnado herramientas para lograr un objetivo/conocimiento de forma estructurada (desde lo más genérico a lo más concreto) profundizando en su conocimiento y llevándolo por último a la práctica para hacer de estos nuevos conocimientos capacidades adquiridas que podrán demostrar en su vida profesional.

En la enseñanza para la formación de profesionales es pertinente que el alumnado tome las riendas de su propio aprendizaje. Este alumnado pasarán a formar parte del mercado laboral y se enfrentarán a nuevos retos. En muchos casos será su primer trabajo y necesitan ser autónomos y autoformarse.

Deja un comentario